Make your own free website on Tripod.com

Teclado

El teclado es un componente al que se le da poca importancia, especialmente en los ordenadores clónicos. Si embargo es un componente esencial, pues es el que permitirá que nuestra relación con el ordenador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina.

Así, si habitualmente usamos el procesador de textos, hacemos programación, u alguna otra actividad en la que hagamos un uso intensivo de este componente, es importante escoger un modelo de calidad. En el caso de que seamos usuarios esporádicos de las teclas, porque nos dediquemos más a juegos o a programas gráficos, entonces cualquier modelo nos servirá, eso sí, que sea de tipo mecánico. No acepteis ningún otro.

Parámetros importantes a tener en cuenta son el tacto, no debe de ser gomoso, y el recorrido, no debe de ser muy corto. También es importante la ergonomía, es aconsejable que disponga de una amplia zona en la parte anterior, para poder descansar las muñecas. Y hablando de la ergonomía, este es uno de los parámetros que más destaca en un teclado, uno de los ya clasicos en este aspecto es el "Natural keyboard" de Microsoft.

Los mejores teclados que yo haya visto jamás son los de IBM, sobre todo los antiguos, aunque para entornos no profesionales, quizá puedan resultar incluso incomodos, por la altura de las teclas, su largo recorrido, y sus escandalosos "clicks". Estos teclados, fabricados después por Lexmark, y ahora por Unicomp, tienen una bien ganada fama de "indestructibles".

Y ya pasando a aspectos más técnicos, vamos a decribir en detalle sus características.

Actualmente sólo quedan dos estándares en cuanto a la distribución de las teclas, el expandido, que IBM lo introdujo ya en sus modelos AT, y el de Windows95, que no es más que una adaptación del extendido, al que se le han añadido tres teclas de más, que habitualmente no se usan, y que sólo sirven para acortar la barra espaciadora hasta límites ridículos.

En cuanto al conector, también son dos los estándares, el DIN, y el mini-DIN. El primero es el clásico de toda la vida, y aún es el habitual en equipos clónicos.
El segundo, introducido por IBM en sus modelos PS/2, es usado por los fabricantes "de marca" desde hace tiempo, y es el habitual en las placas con formato ATX.
De todas formas, no es un aspecto preocupante, pues hay convertidores de un tipo a otro.
Nos dejamos otro tipo de conector cada vez más habitual, el USB, pero la verdad es que de momento apenas hay teclados que sigan este estandar.

Si quieres construirte un adaptador para conectar un teclado DIN a una placa mini-DIN.

Si quieres construirte un adaptador para conectar un teclado mini-DIN a una placa DIN.

Pagina Principal

© Eduard Puigdemunt i Gelabert