Make your own free website on Tripod.com

Tarjetas de sonido

En el mundo de los ordenadores compatibles el estandar en sonido lo ha marcado la empresa Creative Labs y su saga de tarjetas Sound Blaster.

Vamos a darle un repaso a todos sus modelos:

SB 1.0/1.5: Tarjeta 8 bits, monofónica, Síntesis FM (OPL2), salida de altavoz, salida MIDI/game.

SB 2.0: Igual que anterior pero además incorpora entrada de micro y de línea.

SB Pro 1/2: Tarjeta de 8 bits, estéreo, Síntesis FM(2 OPL2), salida y entrada de altavoz, salida MIDI/game, entrada de micro y línea, mezclador, interface CD-ROM Panasonic, salida y entrada de CD-ROM.

SB 16 Value: Tarjeta de 16 bits, estéreo.

SB AWE64: Tarjeta de 16 bits, estéreo, 512 Kb. RAM ampliable a 24 Mb., 64 voces, hasta 44,1 Khz., sonido 3D, soporte full-duplex, control de agudos y graves, Plug & Play.

Si escojemos una tarjeta que no sea de esta marca, y queremos ejecutar todo tipo de software es importante comprobar que sea SB compatible a nivel de hardware, y si así es, informarnos de con que modelo es compatible.

En el caso de que sólo nos interese que funcione con programas Windows 95, esta precaución no será importante, entonces sería mas interesante saber que dispone de drivers de calidad, y de que Microsoft la soporte a nivel hardware en su DirectX 5.0.

Otro factor a tener en cuenta es si la tarjeta admite la modalidad "full duplex", es decir si admite "grabar" y "reproducir" a la vez, o lo que es lo mismo, si puede procesar una señal de entrada y otra de salida al mismo tiempo. Esto es importante si queremos trabajar con algún programa de videoconferencia tipo "Microsoft NetMeeting" el cual nos permite mantener una conversación con otras personas, pues la tarjeta se comporta como un teléfono, y nos deja oir la voz de la otra persona aunque en ese momento estemos hablando nosotros.

También es importante el soporte de "MIDI". Este es el estandar en la comunicación de instrumentos musicales electronicos, y nos permitirá reproducir la "partitura" generada por cualquier sintetizador y a la vez que nuestra tarjeta sea capaz de "atacar" cualquier instrumento que disponga de dicha entrada.
Hay que tener claro que el formato MIDI realmente no "graba" el sonido generado por un instrumento, sino sólo información referente a que instrumento estamos "tocando", que "nota" , y que características tiene de volumen, velocidad, efectos, etc..., con lo que el sonido final dependerá totalmente de la calidad de la tarjeta.

Otro punto importante es la memoria. Esta suele ser de tipo ROM, y es utilizada para almacenar los sonidos en las tarjetas de tipo "síntesis por tabla de ondas". Este tipo de tarjetas nos permiten "almacenarr" el sonido real obtenido por el instrumento, con lo que la reproducción gana mucho en fidelidad. Cuanta más memoria dispongamos, más instrumentos será capaz de "guardar" en ella y mayor será la calidad obtenida.
En las tarjetas de síntesis FM este datos no es importante.

En el caso de que no puedas permitirte el "lujo" de una tarjeta de sonido, y seas un poco manitas, proximamente contaré como contruirse un "DAC" y utilizarlo para reproducir sonidos con calidad "digital" en Windows 95, Ah! y con un coste casi nulo.

Pagina Principal

© Eduard Puigdemunt i Gelabert