Make your own free website on Tripod.com

Plácas base

- Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas.
Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador.
Hay dos grandes estándares:
ATX y Baby AT

- La segunda distinción la haremos por el zócalo de la CPU, así como los tipos de procesador que soporte y la cantidad de ellos. Tenemos el estándar Tipo 5 para Pentium, el tipo 7 para Pentium y MMX, el tipo 8 para Pentium Pro y el Slot 1(SEC) para Pentium II. Estos son los más conocidos.

- La siguiente distinción la haremos a partir del chipset que utilicen:
Los más populares son los de
Intel. Estos están directamente relacionados con los procesadores que soportan, así tenemos que para el Pentium están los modelos FX, HX, VX y TX.
Para Pentium PRO y Pentium II los
FX, KX, GX y LX, aunque el único optimizado para Pentium II sea el último. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium 'Classic'.

También existen otras placas que usan como chipset el de otros fabricantes com VIA, SiS, UMC o Ali (Acer)

- El siguiente parámetro es el tipo de bus. Hoy en día el auténtico protagonista es el estandar PCI de 32 bits en su revisión 2.1, pero también es importante contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como módems internos y tarjetas de sonido todavía no se han adaptado a este estándar, debido básicamente a que no aprovechan las posibilidades de ancho de banda que éste posee.
Tambien existe un PCI de 64 bits, aunque de momento no está muy visto en el mundo PC.

Otros tipos de bus son el ISA de 8 bits, no usado ya por ser compatible con el de 16 bits, el EISA, usado en algunas máquinas servidoras sobre todo de Compaq, el VL-Bus, de moda en casi todos los 486, o el MCA, el famoso bús microcanal en sus versiones de 16 y 32 bits patrocinado por IBM en sus modelos PS/2.

Otra característica importante es el formato y cantidad de zócalos de memória que admite. En parte viene determinado por el chipset que utiliza. La más recomendable es la DIMM en formato SDRAM y como mínimo 3 zócalos. En el caso de módulos SIMM de 72 contactos el mínimo es de 6 (recordad que van de 2 en 2).

ATX:

El estandar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está promovido por Intel.

Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes,
permitiendo que la colocación de la CPU no moleste en la colocación de las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es un sólo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés.

Tambien la memoria está colocada en un lugar más accesible.

La CPU está colocada al lado de la F.A (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador.

Además de todas estas ventajas dicho estandar nos da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.

Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, série, paralelo, USB
que son habituales en estas placas, pero también para VGA, Altavoces. micrófono, etc... sin apenas sacrificar espacio.

 

Baby AT:

Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en día, pero físicamente compatible con aquel.

Aún hoy en día es el más extendido. En este tipo de placas es habitual el conector para el teclado 'gordo'

Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá a medida que se vaya popularizando su contrincante.

Leyendo las ventajas de las placas ATX se pueden entrever los inconvenientes de dicha arquitectura.

 

Intel 430FX:
Es el primer chipset que vamos a tener en cuenta. Conocido como Tritón. Soporte para un único procesador. Máximo 128 Mb. de memória principal. Controlador de 2 canales IDE bús master integrado, hasta PIO 4 (16,6 Mb./seg). Soporte para PnP. Soporte para EDO RAM además de FPM. Soporte para memoria caché burst pipeline (256 o 512 Kb.).Compatible con PCI 2.0.

Intel 430HX:
El sustituto del FX. Conocido como Tritón II. Soporte para dos procesadores. Hasta 512 Mb. Hasta 2 puertos USB. Compatible con PCI 2.1.

Intel 430VX:
Posterior al HX, pero menos potente, aunque con novedades tecnológicas. Hasta 128 Mb. Soporte para memoria DIMM tanto SDRAM com EDO o FPM.

Intel 430TX:
El último desarrollo de Intel para la série de procesadores Pentium. Recomendado para el MMX. Es el sustituto del HX y del VX, y reune lo mejor de ambos. Máximo 256 Mb. Soporte para IDE Ultra DMA/33 (33 Mb./seg.).

Intel 450GX/KX:
Conocidos como Mars y Orión. El GX admite hasta 4 procesadores.

Intel 440FX:
Conocido como Natoma. Hasta dos procesadores. Soporta dispositivos USB

Intel 440LX:
El último chipset para el Pentium Pro. Como no, adaptado para poder utilizar el Pentium II.

 

bús PCI:
-Tasa de transferencia de 33 Mb./seg. Ancho de bus de 32 bits.
-Desarrollado por Intel, pero posee total independencia del procesador (usado en equipos Power Mac, en los Alpha de Digital y en los últimos AS/400).
-Total soporte de Plug'n Play (PnP).

Pagina Principal

© Eduard Puigdemunt i Gelabert