Make your own free website on Tripod.com

CD y DVD-Rom

La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrantede nuestro ordenador, sin la cual no podríamos ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar ya de todos los programas multimedia.

Pero vayamos a ver las características más importantes de estas unidades.

En primer lugar vamos a diferenciar entre lectores, grabadores y regrabadores. Diremos que los más flexibles son los últimos, ya que permiten trabajar en cualquiera de los tres modos, pero la velocidad de lectura, que es uno de los parámetros más importantes se resiente mucho, al igual que en los grabadores.

Así tenemos que en unidades lectoras son habituales velocidades de alrededor de 34X (esto es 34 veces la velocidad de un lector CD de 150 Kps.), sin embargo en los demás la velocidad baja hasta los 6 ó 12X.
Dado que las unidades lectoras son bastante económicas, suele ser habitual contar con una lectora, y una regrabadora, usando la segunda sólo para operaciones de grabación.

En cuanto a las velocidades de grabación suelen estar sobre las 2X en regrabadoras y las 2 ó 4X en grabadoras).

Y después de la velocidad de lectura y grabación nos encontramos con otro tema importante como es el tipo de bus. Al igual que en los discos, este puede ser SCSI o EIDE. Aconsejamos SCSI (Ultra Wide) para entornos profesionales y EIDE (Ultra DMA) para los demás. Para saber más, acudir a la sección de Discos.

Otro aspecto que vamos a comentar es el tipo de formatos que será capaz de leer / grabar. Es interesante que sea capaz de cumplir con todos:

- ISO 9660: Imprescindible. La mayor parte de los demás son modificadores de este formato.
- CD-XA y CD-XA entrelazado: CD's con mezcla de música y datos.
- CD Audio: Para escuchar los clásico Compact Disc de música.
- CD-i: Poco utilizado.
- Vídeo-CD: Para peliculas en dicho formato.
- Photo-CD Multisesión: Cuando llevas a revelar un carrete puedes decir que te lo graben en este formato.

Y para las regrabadoras el formato utilizado es el UDF.

Software

En el caso de las regrabadoras necesitaremos un software de la casa Adaptec, llamado DirectCD, que será el encargado de poder utilizar nuestra unidad como si de un disco duro se tratara. Normalmente este software ya nos vendrá con la unidad que compremos. Actualmente se utiliza la versión 2.0.

Si además queremos crear nuestros propios CD's personalizados, existe en el mercado un amplio abanico de programas que nos permitirán crear nuestras propias grabaciones en casi todos los formatos.

Algunos de ellos son:

Easy CD Creator, de Adaptec. Es el más utilizado.

Gear CD Windows: Muy bueno.

Win On CD: Otro software de grabación de la casa CeQuadrat.

HyCD DATA: de la casa Creative Digital Research.


Para saber más sobre grabadoras.


Información sobre DVD-ROM todavía no disponible.

Pagina Principal

© Eduard Puigdemunt i Gelabert