Make your own free website on Tripod.com

BIOS

¿ Qué es la BIOS ?

La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es una memoria ROM, EPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo.
Además, la BIOS se apoya en otra memoria, la CMOS (llamada así porque suele estar hecha con esta tecnología), que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros que tenemos instalados, número de cabezas, cilindros, número y tipo de disqueteras, la fecha, hora, etc..., así como otros parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.
Esta memoria está alimentada constantemente por una batería, de modo que, una vez apaguemos el ordenador no se pierdan todos esos datos que nuestro ordenador necesita para funcionar.
Ahora todas las placas suelen venir con una pila tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de reemplazar. Antiguamente, las placas traían una pila corriente soldada en la placa base, lo que dificultaba muchísimo el cambio, además de otros problemas como que la pila tuviera pérdidas y se sulfataran ésta y la placa.

Además, la BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, pulsando una secuencia de teclas durante el proceso de inicialización de la máquina.
Actualmente el interface es mucho mas amigable (las BIOS marca AMI, se gestionan con ventanas y con el ratón) y dan muchas facilidades, como la autodetección de discos duros. Todavía recuerdo mi primer PC, un 286, en el que por supuesto tenías que seleccionar tu flamante disco duro de 40 MB’s entre una lista interminable (solías acertar al intento número 20), y las opciones de la BIOS se seleccionaban en una matriz de ceros y unos.

Actualizaciones de la BIOS

Mucho cuidado con esto, MUCHO CUIDADO. En principio es la cosa más fácil del mundo, pero si lo haces mal, lo mas seguro es que tengas que tirar tu placa base a la basura. El autor no se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar a tu placa. Este texto es meramente informativo.

Si tienes una placa con una FLASH BIOS, la puedes actualizar por otra mas moderna que incluirá nuevas características y soporte para algunas nuevas funciones. Debes sopesar cuidadosamente si merecen la pena el riesgo y si realmente vas a sacar partido a las funciones de la nueva BIOS. En el 98 % de los casos, no merece la pena el riesgo que vas a correr, pero si crees que puedes mejorar tu equipo de esta manera, o necesitas alguna de las nuevas opciones, adelante...

El método a seguir es muy sencillo: es tan fácil que solo tienes que tener el programa de actualización y una imagen de la nueva ROM en un disquette. Ejecutas el programa y listo. (Recuerda hacer una copia de la ROM actual) Eso si: ES IMPRESCINDIBLE que la versión de la BIOS que vas a instalar sea soportada por tu placa. Si tu placa es clónica, lo mejor es olvidarse del tema; si tu placa es de marca, localiza a su fabricante y busca una actualización para tu placa. No uses la de otra muy parecida, aunque te hayan dicho que funcionará. Hazlo sólo si indica claramente el nombre y número de versión de tu placa. Si no lo ves claro, si te queda alguna duda, sencillamente no lo hagas, te ahorrarás un buen disgusto.

Una vez hecho esto, tienes que reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto. Si todo ha ido bien el ordenador arrancará sin problemas, pero si va mal... Bueno, lo primero recupérate del ataque cardiaco. Te recomiendo que te tomes una tila y que te relajes (lo digo por experiencia) para pensar con claridad. Si la pantalla se queda negra, si no suena el pitido del altavoz, si no pasa nada es que todo ha ido mal.

Ahora solo puedes hacer 3 cosas:

  1. Coger el disquete con la imagen de la ROM (la original), sacar de la placa el chip de la BIOS, y buscar en tu ciudad una tienda de electrónica donde te puedan volcar la imagen original de la rom al chip de la BIOS. Esta opción es la que más probabilidades de éxito tiene. Si no tienes posibilidad de hacer esto, pasa al punto 2.
  2. Lo primero es que esta opción no está contrastada en absoluto (a mi no me funcionó, ni a nadie que yo sepa). Algunas placas lo tienen previsto y contemplan la posibilidad de que con el disquete de la ROM insertado en la disquetera ( un disquete formateado a 1.44, y solo el fichero de la imagen de la ROM), y pulsando una serie de teclas cuando enciendes el ordenador la BIOS se "autoprograme" con la imagen contenida en ese fichero. Algunas de las teclas necesarias para esto son: Supr, Ins, Esc, Ctrl+Ins, Ctrl+Supr, Ctrl+Esc, etc, etc... Recuerda mantenerlas pulsadas antes de encender el ordenador. Todo esto es muy relativo y puede variar de una placa a otra.
  3. Y por ultimo, solo te queda preguntar en tiendas de informática, si por casualidad tienen alguna placa estropeada (del mismo tipo de la tuya), que les quiten la BIOS y que la prueben en tu placa. Con suerte (mucha suerte) conseguirás que por lo menos arranque la placa.

Por cierto: si se te ocurre coger otro ordenador, arrancarlo, sacarle la BIOS en caliente (es decir, con el ordenador encendido), pinchar la tuya e intentar reprogramarla con tu imagen de la rom original, olvídate. Es muy probable que estropees ese ordenador. Además, no te dejará reprogramar tu BIOS.

Recuerda lo más importante: si tienes alguna duda de lo que vas a hacer, simplemente no lo hagas.

 Fabricantes de BIOS son: AMI, Award, Phoenix, IBM y MrBios, y fabricantes de BIOS para actualizaciones son Unicore y Tti.

Programa para saber el fabricante de tu placa.

Pagina Principal